5

5

¿Después de preescolar nuestros hij@s están realmente preparados para Primaria?

Los padres luchan cada año al decidir si su hij@ está listo para dar el primer gran paso hacia la educación primaria. Incluso hoy en día, cuando muchos niñ@s tienen su primera experiencia en el jardín de niños, no todos ellos se encuentran preparados para primaria. Es cierto que algunos son capaces de realizar lecturas y escrituras básicas, pero la primaria se trata de mucho más que el nivel académico, no se trata simplemente de saber el abecedario o saber escribir su nombre.

Como padres, somos el mejor juez de si nuestros hij@s están listos o no. A continuación damos algunas pistas para decidir si nuestros hij@s requiere de apoyo académico extra.

Habilidades sociales:

– Usa palabras cuando se enoja en vez de responder con el cuerpo -Puede seguir indicaciones simples de uno o dos pasos -Puede expresar sus sentimientos y necesidades -Hace preguntas sobre el mundo que lo rodea -Puede jugar bien con otros niños, incluso compartiendo y tomando turnos. Estas cualidades son todas esenciales para niños que egresan del jardín de niños.

Recordemos que la proporción de maestros por alumno es menor que en el jardín de niños, por lo que los niños tienen que ser capaces de comunicarse bien, sin la guía personalizada y la intervención que habitualmente brinda el jardín de niños.

Habilidades motrices:

-Puede sostener bien una tijera – agarrar un lápiz correctamente – armar un rompecabezas – correr, brincar y saltar – prender y desprender sus ropas – arrojar una pelota o pedalear una bicicleta.

La motricidad gruesa está relacionada con el movimiento de los músculos grandes los que ayudan a los niños en el parque de juegos. La motricidad fina son los movimientos de los músculos pequeños de los dedos que eventualmente se traducen en la habilidad de realizar actividades de escritura y dibujo. Si no puede realizar estas tareas de motricidad fina, significa que podría tener mayor dificultad con las actividades que típicamente ocurren en clases de primaria como proyectos de arte o aprender a escribir.

Habilidades académicas:

– Cuenta historias – puede contar hasta veinte, recitar parte del abecedario – habla con oraciones de cinco o más palabras – recordar la línea general de la historia de un libro que le fue leído – reconocer cinco colores – escribir su nombre.

En primaria trabajará sobre estas habilidades, pero un niño debe entrar con algunas de éstas en su lugar, claro que ningún niño es perfecto en todo y cada uno se desarrolla a su ritmo. Pero todos estos factores juegan una parte importante para primaria. Hágase a usted misma las preguntas y sea honesta con las respuestas.

¿Sigue en la duda? Hable con alguien, busque asesoría profesional.

logo_FINAL (2)

En los Centros INTELIMUNDO estamos listos para contestar a sus preguntas o inquietudes a través de nuestra línea telefónica 58472575, a través de nuestro correo electrónico info@aulaintelimundo.con, o directamente en nuestras oficinas en Calle Aldama 23-B, San Antonio Tecomitl, Milpa Alta. D.F.

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>