2b

Más que afirmar si funciona o no, es mejor preguntarse: ¿cómo se pueden explotar las bondades del modelo?

Antes de “invertir” algo, es necesario dedicar suficiente tiempo a investigar e identificar qué es lo que podría funcionar mejor para cada clase en particular (Gorman, 2012). Los cursos más didácticos, aquellos con mucho contenido en el extremo inferior de la taxonomía de Bloom –las categorías de recordar o entender–, son los que probablemente obtengan mayor beneficio con este modelo (Bergmann y Sams, 2013, p. 16).

¿Cómo funciona?, ¿solo necesito hacer videos?

Como se ha mencionado anteriormente, el Aprendizaje invertido no se trata de cómo usar los videos de las clases, sino de cómo utilizar mejor el tiempo en el aula con los estudiantes (Bergmann y Sams, 2013, p. 16). Además, se debe considerar que las explicaciones o la Instrucción directa no es lo único que los maestros pueden invertir, también pueden sustraer del espacio de aprendizaje otras actividades como por ejemplo: evaluaciones o ejercicios de práctica. Si no “impartiré la clase”.

5

¿cuál es mi rol en el aula?

El profesor sigue siendo la piedra angular en este modelo. El Aprendizaje invertido implica una gran labor de rediseño de materiales, actividades, evaluaciones, etc. y de repensar cómo utilizar efectivamente el espacio de aprendizaje en el aula. Por eso se necesita a un educador profesional que defina qué y cómo cambiar la instrucción, y maximice el tiempo cara a cara con sus estudiantes. El profesor pasa de ser the sage on the stage a the guide on the side (King, 1993, p. 30).

¿Cómo puedo aprovechar mejor el tiempo con los estudiantes en el aula?

La reflexión principal se debe hacer en relación a dos cuestiones:

  • ¿En qué parte del ciclo de aprendizaje es más necesario para los estudiantes el tiempo cara a cara: durante la explicación o cuando tratan de entender y aplicar el conocimiento?
  • Con el uso de tecnología, ¿qué parte de la instrucción puedo enviar fuera del aula para aumentar el valor del tiempo cara a cara?

El profesor debe evaluar los contenidos de la materia, el desempeño de sus alumnos en el aula, las evaluaciones obtenidas en cada tema, entre otros elementos de su clase que lo ayuden a determinar cómo implementar el Aprendizaje invertido.

5

¿Cómo asegurar que los estudiantes vean los contenidos?, ¿qué hago si no lo hacen y llegan sin preparación a la clase?

Es posible recabar datos relevantes sobre la interacción de los estudiantes con los materiales a revisar (la mayoría de plataformas de entrega de contenidos lo hacen), datos tan detallados que los profesores pueden utilizar para preparar su próxima clase y diferenciar la instrucción en donde sea necesario. Existen también otras herramientas como el modelo WSQ que desarrolló la profesora Crystal Kirch; este organiza contenidos y materiales, lleva registro de los materiales que los estudiantes están viendo, da un tiempo estructurado para discernir cada instrucción, recopila retroalimentación dada por los estudiantes, además de que prepara y facilita la discusión que se dará durante la clase.

Fuente: Observatorio de innovación educativa Tecnológico de Monterrey

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>