4

4

Ing. Pavel González Garcia

El diseño instruccional, elemento esencial para planear, diseñar, implementar y evaluar contenidos educativos digitales y sus complementos.

¿Por qué el Diseño instruccional?

Evidentemente el aprendizaje se puede dar sin una planeación; sin embargo, no podemos subestimar su importancia dentro del proceso de creación de un contenido educativo digital. Planear ayuda a determinar metas y los caminos para llegar a ellas. Precisamente el diseño didáctico es esencialmente una tarea de planeación que tiene los siguientes propósitos:

 Describir el destino al que se quiere llegar y las rutas que se pueden seguir.

Determinar y organizar los contenidos esenciales a desarrollar.

Decidir qué tipo de actividades diseñar así como el proceso de evaluación.

Elegir y combinar material didáctico, desde los tradicionales hasta las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas indispensables para el proceso de interacción e interactividad1.

Y el más importante: Propiciar que los estudiantes consoliden y construyan y conocimientos, habilidades y actitudes para el largo de su vida.

 ¿Qué es diseño instruccional?

El diseño instruccional es un proceso en donde se analizan, organizan y presentan competencias, información, estrategias de enseñanza aprendizaje y el proceso de la evaluación, que al conjugarse entre sí e integrando de manera racional el uso de la tecnología conforman la esencia de un contenido educativo digital, el cual trasciende hacia la generación de experiencias satisfactorias de aprendizaje en el estudiante.

¿Cómo desarrollar diseño instruccional?

Desarrollar diseño didáctico requiere de inspiración y creatividad, también es importante tener claro que es un proceso y por lo tanto implica tiempo, dedicación, además del dominio completo del tema a desarrollar como contenido educativo digital.

El diseño instruccional puede ser abordado desde diferentes teorías de aprendizaje -Conductismo, Cognocitivismo, Constructivismo, etcétera- pero intentar atarlo a una teoría en particular es restringirlo y alejar la práctica docente del mundo real, lo importante es que cada una de ellas proporciona elementos valiosos, es decir, nos enfrentamos ante la posibilidad de integrarlas.

  • Los conocimientos previos del estudiante – Cognocitivismo.
  • Definición de los objetivos – Conductismo.
  • Definición de habilidades – Estructuralismo.
  • Sistema motivacional – Conductismo.
  • Evaluación – Conductismo, Cognocitivismo.
  • Instrucción correctiva – Constructivismo.
  • Transferencia de aprendizaje – Constructivismo.

El Diseñador Instruccional no solamente participa en el desarrollo, selección o adaptación de contenidos, en ciertos casos también aparece en la generación de los mismos, o incluso en el diseño de la solución de aprendizaje requerida para la mejor experiencia del participante / estudiante.

5

Puede ser que la siguiente lista muestre “algunos” de los roles que el Diseñador Instruccional actualmente desempeñe al participar en la producción o desarrollo de soluciones de aprendizaje, pero trata de exponer la importancia de este especialista y su aportación en el proceso:

Escritor/Autor: En bastantes ocasiones y de forma común encontramos que la información técnica, contenido especializado o descripciones de procedimientos que requieren transformarse en unidades de aprendizaje o cursos, se encuentran documentados en diferentes tipos de archivos, sean de texto, presentaciones con diapositivas, manuales impresos, etc. Como D.I. es común que se participe en la trascripción de este contenido para su posterior análisis, de manera que se pueda tomar una decisión sobre la mejor estrategia de presentación y aprendizaje para los participantes. Se busca

Solucionador de Problemas: Inevitablemente se presentan problemas cuando se está trabajando por desarrollar nuevos cursos de capacitación o formativos. Ya sean de logística al momento del lanzamiento de la oferta educativa (con el LMS en caso de la modalidad en línea, o espacios para la capacitación en caso de ser presencial); sean sobre la portabilidad de contenidos y la plataforma misma en dispositivos móviles (mLearning); sobre apegarse y entregar en tiempos límites, situaciones con la tecnología, trabajar con un presupuesto definido, y un largo etc. que el D.I. debe poder enfrentar sin perder la calma. Bueno, un poco se nos permite.

Innovador: Con tantas y tan variadas herramientas de diseño y desarrollo (algunas incluso libres o gratuitas), los Diseñadores Instruccionales tenemos a nuestro alcance la oportunidad de explayarnos en cuanto a creatividad e innovación. Ahora falta que en el los proyectos se presente (y sobretodo) se permita aprovechar de estas herramientas.

Facilitador: Más a menudo de lo que pensamos, se convoca al D.I. a integrarse en actividades propias de la capacitación presencial o de tutoría en línea. Y este escenario parece lógico dado la participación que tuvo en el diseño y producción de materiales o recursos de formación, el contacto con los expertos en contenido o los procesos de control de calidad en los que se revisaron interactivos. Un especialista en DI eLearning también puede llegar a ser excelente ponente presencial o experto en técnicas de control de grupo, así que ¡a dárle átomos!

Investigador/Curador de contenido: Sería tan genial que el contenido estuviera a la mano, listo y disponible cuando nuestro trabajo como Diseñadores Instruccionales iniciara… pero la realidad es otra, la mayoría de las veces. No es una queja. Nuestro perfil incluye el sí, meter las manos y ensuciarnos en actividades propias de la pasada de moda, anticuada e interesante Investigación.

Desarrollador: Efectivamente, el Diseñador Instruccional debe ser capaz de desarrollar cursos, manejar herramientas de diseño rápido o de recursos interactivos. ¡Es el pan de cada día!

Project Manager: La implementación de soluciones de formación o capacitación a gran escala requiere de competencias de administración de presupuestos y calendarios. Si como DI contamos con un equipo de trabajo desarrollando un plan completo de formación, entonces jugar el rol de Project Manager es esencial. No es suficiente ser muy bueno en nuestra área de trabajo, si no demostrar habilidades de administrar proyectos y los recursos implicados.

Media Expert: Grabación y producción de vídeos en línea, locución y voice overs, manejo de software de producción de cursos, suite de Microsoft Office, selección o producción de fotografía e imagen… Hoy en día, el Diseñador instruccional debe sentirse cómodo (y capaz) de realizar las actividades propias de las áreas mencionadas.

Editor: Hay que cortar los lazos emocionales que se generan cuando participamos en la producción de los cursos. No son nuestros “hijitos”, aunque a veces así los consideremos. Recordemos que no existe la perfección pero que todo es mejorable, que hay la versión 2.0 y más de lo que hemos diseñado y se necesita actualizar constantemente. Y que hay errores, hay que identificarlos y corregir.

Ahora bien el Diseñador Instruccional es el experto quien mejor debe conocer la forma de trabajo del usuario final en este caso el estudiante, además domina los contenidos de enseñanza y por lo tanto el responsable de planear la estrategia comunicativa del programa en función de las necesidades y características de ese usuario. Por esta razón, su presencia dentro del proyecto no se puede limitar a la elaboración de textos, es el líder de todo el proceso desde sus inicios hasta el momento de la implementación del curso, en otras palabras, es el especialista en metodologías, procesos, estrategias, y aplicación de los diferentes métodos que deben ser considerados durante la fase de diseño de un curso o programa de formación.

Te invitamos a conocer el proyecto INTELIMUNDO  a través de nuestra página web www.aulaintelimundo.com

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>