2d

2d

¿Qué son los trastornos de espectro autista?

Las personas con autismo presentan un conjunto de alteraciones semejantes, cuya manifestación varía mucho en grado y forma de personas a otras.

El término “Espectro Autista” fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith en el año 1979. Lorna Wing, en 1988, expuso que las personas situadas en el espectro, son aquellas que presentan:

  • Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.
  • Trastorno en las capacidades de comunicación social.
  • Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en la imaginación social.

A pesar de que lo que se conoce en la actualidad es más amplio que hasta hace pocos años atrás, la sociedad en general sigue pensando en el autismo como una enfermedad y no un trastorno con el que se convive toda la vida.

Este cambio ha hecho posible que también cambie el modelo de intervención con respecto a este colectivo, ya que, ahora no se trata a estas personas como a un grupo homogéneo, sino que se hace especial hincapié en personas, cada uno de manera individual, con una personalidad e identidad propia. Estas personas, se caracterizan por:

  • Personas con unas características especiales.
  • Personas con necesidades de apoyo.
  • Personas con deseos, emociones, necesidades y sentimientos.
  • Personas con derechos.
  • Personas con deberes.

NO EXISTE INCAPACIDAD, SINO “DIFICULTAD” PARA LA COMUNICACIÓN.

Insistimos en que la educación es un factor fundamental para una correcta integración en la sociedad y conseguir autonomía, a nivel personal. Sin embargo, ya no basta con trabajar desde el ámbito educativo formal o no formal con las personas que forman el colectivo. Como hemos comprobado a lo largo de las demás exposiciones, es necesario ir más allá.

Cuando hablamos de autismo, desde el desconocimiento y la ignorancia, hemos podido pensar o imaginar a una persona apartada, que no se relaciona, o alguien que es “raro”. Sin embargo, si nos interesáramos un poquito más, comprobaríamos al instante que estamos equivocados y que esto no es así, caeríamos en la cuente de que los “raros” somos el resto de la sociedad, por lanzar falsas creencias, creerlas y a partir de ahí crear estereotipos y prejuicios, de una manera más que conformista.

Entonces, ¿dónde hay que intervenir?

Puesto que las asociaciones que trabajan por y para el colectivo de personas que presentan el trastorno autista, tienen unos objetivos bien marcados y definidos y llevan a cabo su labor desde la intervención para fomentar las habilidades de estas personas, desde fuera de ellas, deberíamos trabajar con el resto de la sociedad, si bien es cierto, que aún queda trabajo por hacer.

Sin embargo, las actuaciones que se llevan de cara a la concienciación y sensibilización del resto de la sociedad son aun escasas. Es nuestra misión, desde el ámbito de la Educación Social, trabajar por la concienciación y la eliminación de estereotipos y barreras para que este colectivo sea verdaderamente conocido, y se respete y trate desde la igualdad a la persona que sufre este tipo de alteraciones, ayudándoles a conseguir la autonomía que buscan y merecen.

A continuación listamos algunas asociaciones cuyo objetivo es el trabajar con personas que presentan trastorno autista.

APYRE Apoyo y Rehabilitación A.C.

Centro Belén

Centro de Atención Integral – CAI

Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C.
CLIMA

http://www.autismomexico.com/index.php/instituciones

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>