5

El fin de esta historia es lo que tenemos ante los ojos, algo Incontrolable, que no es para nada apocalíptico, sino genésico, porque si Bien es cierto que la afectividad no es racional, no es una sinrazón.

Pablo Fernández Christlieb
Psicología Social
Facultad de Psicología
Universidad Nacional Autónoma de México
5
Raúl Quiroz Díaz
Facultad de psicología Universidad Nacional Autónoma de México
Es enfermero en el Hospital General Dr. Dario Fernandez Fierro, actualmente realiza tesis de titulación en la universidad nacional autónoma de México licenciatura en psicología, interesado en la investigación y la interacción del psicólogo con la gente ante la necesidad de una psicología moderna que aborde los problemas reales de la sociedad mexicana y de psicólogos dispuestos a la acción y a salir del consultorio y fungir como agentes de cambio social.

 

Los jóvenes se educan en la familia, estudian en la escuela y desarrollan sus habilidades sociales en los grupos y no forman parte de ese grupo sino que además son parte de una cultura, el construccionismo social es una teoría psicológica y sociológica que considera los fenómenos sociales desarrollados precisamente en un contexto social y con ello refiero que para esta teoría una construcción social es un concepto o práctica que puede parecer natural pero en realidad es una invención o artefacto cultural de una sociedad en particular.

Berger y Luckmann (1966) sostienen que cuando la gente interactúa relaciona sus ideas y actúa sobre estas, así la realidad es conceptuada y se tiene por tangible.

La teoría social entiende como un “conjunto” a los individuos que viven agrupados en diferentes asociaciones colectividades e instituciones, en nuestra época estos grupos son cada vez más diversos, por ejemplo en la escuela tenemos la convivencia con distintos roles de género incluyendo heterosexuales homosexuales y si a las redes sociales vamos podemos encontrar a grupos de diferentes latitudes con tendencias sexuales tan diversas como la humanidad misma.

Michael Foucault (1977) expreso “sueño con el intelectual destructor de evidencias y de universalismos. El mismo expone a la sociedad como disciplinaria en la cual “se exige una correspondencia rigurosa entre el sexo anatómico, el sexo jurídico, el sexo social, estas exigencias para Foucault eran insoportables y escribió “el nombre propio no designa al individuo al contrario un individuo solo adquiere un verdadero nombre propio cuando se abre a las multiplicidades que lo atraviesan totalmente”

El Dr. Bradley Scott, Director del “South Central Collaborative for Equity” (SCCE) del “Intercultural Development Research Association” (IDRA), ha propuesto seis metas de equidad en la educación la meta numero 3: Tratamiento equitativo en la que expone que se deben establecer patrones de interacción entre individuos y dentro de un ambiente caracterizado por la aceptación, valorización, respeto, apoyo y seguridad para que los estudiantes se sientan estimulados. Esto conlleva que se involucren en lograr un aprendizaje de excelencia sin que se sientan amenazados, humillados, o en peligro de enfrentar la indiferencia.

En la cultura mexicana ha sido difícil la evolución de un paradigma centrado en el hombre a uno donde las mujeres juegan un papel preponderante en muchas instituciones, dicha transición ha sido para bien y basado en esta transición como ejemplo veo la necesidad de que nos dejemos de preocupar tanto por lo que Foucault llama “el nombre de una persona” y más bien centremos esfuerzos en el  verdadero NOMBRE que cada quien se gana con su lucha personal por transcender sus limitaciones.

Psicológicamente el ser humano está compuesto por tantas partes como órganos físicos le fueron asignados por la naturaleza y tiene las mismas potencialidades sin importar su raza género y preferencias

Ya quedaron atrás gracias a la investigación científica seria, los tiempos en que se diferenciaba a una persona de otra por su color o procedencia y estoy seguro que pronto quedaran en el pasado los tiempos en que las personas se diferencien por sus preferencias sexuales, tal y como lo expresó José María Morelos “que solo distinga a un hombre de otro el vicio y la virtud”.

Las escuelas deben mantener neutralidad y permitir el desarrollo psicosocial de los individuos a partir de una preocupación constante por las habilidades y debilidades de sus educandos con un sistema renovado de educación donde se permita la actuación de instituciones capaces e interesadas en proponer más que en disponer.

  • http://luishurtado.net/wp-content/uploads/2014/04/118363852-La-Afectividad-Colectiva.pdf
  • http://www.educatina.com/diversidad-humana-y-metodos-de-investigacion-en-psicologia/ejercicios/psicologia-social-roles-de-genero-y-multicultralismo
  • http://guerrero.gob.mx/articulos/sentimientos-de-la-nacion/
  • http://capaf.mx/PDF/pdf_art/c_ident_homosexual.pdf

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>