2b

Autor: Francisco Vásquez

Publicado el 27 de Abril a las 1:55p.m.

Si entiendes la educación como otra cosa que no sea práctica y experiencia, te has equivocado en tu percepción de la educación. Y todos los filósofos famosos como Einstein o Wittgenstein han dicho exactamente lo mismo, pero las escuelas no lo hacen. Roger Schank

En este video de la famosa serie Redes, el profesor, economista y divulgador científico catalán Eduard Punset entrevista a personalidades internacionales, como Roger Schank, Manuel Esteve o Francisco Rubio, especialistas en educación, enseñanza y nuevos procesos de formación.

Lo que se plantea es una paradoja, en la que conviven prácticas y lineamientos contradictorios. Se dice, no ahora, necesariamente, sino desde la antigüedad, que se debe enseñar a aprender en la práctica. Que lo que se dice no se aprende, lo que se explica no se comprende y que sólo haciendo es como en verdad el sujeto puede aprender. Parece que hay un consenso en ello, pero las escuelas están haciendo todo lo contrario, los sistemas educativos responden a antiguos paradigmas más cercanos a la formación medieval que a algún modelo centrado en la psicología o en el conocimiento del funcionamiento del cerebro que los neurocientíficos han aportado desde hace décadas.

Lo que llamamos “realidad del aula” nos impone su verdad, más allá de los buenos argumentos para cambiar las prácticas en la escuela o el comportamiento que puede ofrecer o se le exige, inclusive, a los docentes, situándonos como sociedad ante una especie de paradoja, algo neurótica, entre lo que se dice que debe ser la enseñanza y lo que se pide hacer en la práctica cotidiana.

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>