2d

Interesante artículo publicado en el 2013

2d

Entre las características más destacadas de los cursos de regularización se pueden encontrar: Atención personalizada, práctica intensiva, mejoran uso del tiempo de estudio, permiten aumentar la autoestima y confianza.

  Ángeles Jacobo

Siempre existen asignaturas que a tus hijos se les dificulta más que otras al grado de no permitir que el desarrollo escolar se realice de forma sistemática e incluso hay casos en los que se pueden llegar a retirar de las escuelas debido a la dificultad. Los sistemas educativos no permiten a estos niños una mejor comprensión y los dejan rezagados, afortunadamente en estos casos es muy factible recurrir a los cursos de regularización.

 La maestra Raquel Serrano señala que los cursos de regularización se aplican porque el alumno carece del porcentaje adecuado para el siguiente grado. Estos son utilizados en la mayoría de los casos porque el padre de familia hace un pacto de fortalecer los conocimientos adquiridos durante el ciclo escolar, entonces si no lo cumple, lo que va a pasar es que en el siguiente ciclo continuará la problemática más profunda porque es bien conocido que siempre de un grado a otro es la reafirmación y un poquito más de nivel, pero entonces si no se logró ni siquiera el 80% de los contenidos, al momento de llegar la reafirmación y agregar un poquito más será como si apenas se estuviera explicando por primera vez, entonces el problema avanzará, menciona.

Serrano explica que el objetivo principal de los cursos de regularización es ayudar a los estudiantes a ayudarse a sí mismos y guiarlos al punto en que se vuelven personas que pueden aprender de forma independiente y exitosa. Estos pueden ser recibidos en casa, o también existen instituciones establecidas en las que se imparten este tipo de apoyos escolares.

Menciona que entre las características más destacadas de los cursos de regularización se pueden encontrar: Atención personalizada, práctica intensiva, mejoran uso del tiempo de estudio, permiten aumentar la autoestima y confianza, también logar altos niveles de aprendizaje, pero lo más importante es que mediante este tipo de apoyo se pretende que el alumno alcance un tipo de aprendizaje auto-dirigido que se logra cuando se domina la asignatura al grado que el individuo tiene la iniciativa de participar e interactuar con la materia.

La docente señala que existen muchas razones para asistir a un curso de regularización, pero debido a lo complicado del tema los padres de familia deben prestar atención a los indicios de que sus hijos los necesitan, ejemplo: Cuando las notas están bajando, ansiedad extrema antes de los exámenes, pérdida de interés, sentimientos de desear rendirse, resistencia a hacer la tarea escolar, resistencia a ir a la escuela, entre otros.

Serrano afirma que se puede hablar de la alta efectividad de los cursos de regularización, pero siempre es necesario recordar “somos un equipo, somos un trinomio que está conformado por padres de familia, alumno y maestros, y que si alguno de ellos no cumple con su tarea propia no se llegará al objetivo que se desea alcanzar en ese periodo. Se va a ver descompensado porque de nada sirviera incluso pararme de cabeza yo y el alumno si el padre de familia no hace nada, de alguna manera también hay trabajo y cosas en que ellos también se deben involucrar, sin hacer las tareas que corresponden a los alumnos”.

Por último, es de suma importancia que la institución en cargada de la regularización tenga establecido un protocolo, un modelo educativo que le permita tener logros cuantificables y cualificables a fin de que la intervención sea la adecuada a las necesidades explicitas del alumno.

Te invitamos a conocer más en www.aulaintelimundo.com

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>