2a

2a

La educación es el pasaporte al futuro … y no sólo para cada una de las personas a nivel individual, sino también para la sociedad en su conjunto. La importancia de la educación en nuestra sociedad es una realidad, y más en un momento como el actual.

Estoy convencida de ello y por este motivo, he escrito en otras ocasiones sobre la necesidad de invertir en educación . Inversiones bien orientadas. Porque está claro que no sirve cualquier inversión, es necesario destinar adecuadamente las inversiones, con objetivos de eficiencia.

ESTÁ DEMOSTRADA LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Educación y economía son vasos comunicantes. Conocemos el impacto que tiene la educación en nuestra sociedad gracias a múltiples estudios científicos realizados a lo largo de las últimas décadas … y las conclusiones coinciden, la educación contribuye al crecimiento económico. Sabemos que invertir en educación es rentable.

2b

  “Es más rentable invertir en párvulos que en Bolsa“

La OCDE ha publicado esta semana un informe en el que advierte sobre las consecuencias negativas que supone para las personas y para el mercado laboral el hecho de que exista un número tan elevado de adultos con baja formación. El organismo internacional avisa de que muchos trabajos poco cualificados son susceptibles de “verse desplazados por la tecnología o de ser trasladados a países con salarios bajos”.

El informe también habla sobre las competencias que se desarrollan dentro y fuera del sistema educativo y las características de mercado laboral en España, dibujando un panorama muy complicado, especialmente para los más jóvenes.

La Educación es un activo estratégico fundamental para el crecimiento personal, social y económico.

CAPITAL HUMANO

El capital humano es de vital importancia en cualquier sociedad. Los economistas nos referimos a capital humano como al conjunto de conocimientos y habilidades que acumulan las personas y que les sirven para desarrollar su trabajo. El capital humano se genera principalmente gracias a la educación. Invertir en educación es contribuir a desarrollar el capital humano de una sociedad.

El capital humano lo atesoran las personas, pero acaba estando también en las empresas y en la sociedad.

La importancia del capital humano para la economía

Cualquier economía está basada en el conocimiento de los individuos. Por ello, muchos economistas han señalado la necesidad de invertir en educación. Theodore Schultz, creador de la teoría del capital humano, insistió en que se reconociera que la inversión en capital humano, concretamente en educación, constituía un motor fundamental del crecimiento económico.

Otras investigaciones han relacionado la acumulación de capital humano –medido como incremento de nivel educativo- con un mayor nivel de innovación en esa sociedad. Las personas con mejor nivel de educación están mejor preparadas para discriminar entre buenas y malas ideas, para solucionar problemas y se enfrentan con mayor seguridad a actividades emprendedoras.

El capital humano es un factor de innovación, competitividad y crecimiento.

La importancia de capital humano para cada persona

Y no podemos olvidar que, más allá del impacto de la educación sobre la retribución de las personas y de la generación de riqueza en la sociedad, la educación influye directamente en la vida personal.

Un mejor nivel de educación mejora la vida de las personas.

Varias investigaciones han demostrado los efectos no económicos que tiene la educación en la vida personal. Un mejor nivel de educación influye en aspectos como, por ejemplo el nivel en que una persona disfruta de su trabajo – se ha demostrado que a mayor educación, la persona alcanza un mayor nivel de satisfacción-. O se ha demostrado también que la educación puede conducir a las personas a tomar mejores decisiones en aspectos relacionados con su salud y con su estilo de vida.

La educación impacta directamente en la renta de la persona, contribuye a generar riqueza en la sociedad y afecta el modo de afrontar la vida de cada persona. Creo que son motivos suficientemente poderosos para plantearse seriamente la necesidad de invertir en educación de un modo eficiente y la necesidad de hacer frente a los retos a los que se enfrenta nuestro sistema educativo. Porque, como señaló Gary Becker, la mayor riqueza de una sociedad es su capital humano.

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>