diversidad cultural

diversidad cultural
Yelma Giovanna Galarza Enríquez.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo respecto al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

Esta diversidad cultural, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, la música, en la estructura social, en todos los atributos de la sociedad humana.

“También la diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad”.

La diversidad cultural no es un fenómeno reciente. Históricamente y a nivel internacional, los flujos migratorios intercontinentales son una constante, acompañados de la redefinición de ciertos límites territoriales (principalmente en Europa), los imperios multinacionales y el colonialismo, por lo que han inducido la convivencia de sociedades de distintas culturas, en donde es indispensable mantener los principios del pluralismo político acompañados de valores tales como la tolerancia, la equidad y el respeto.

Nuestra diversidad cultural abarca tanto la preservación, la difusión y la promoción de las culturas, como la apertura a otras. El estudio de la diversidad cultural incluye otros temas como la pluralidad, la igualdad, la justicia, la libertad, los recursos naturales, el desarrollo sustentable, el patrimonio cultural, la territorialidad, la equidad de género, la participación cultural popular, las formas de gobierno en las sociedades multiculturales o multiétnicas etcétera.

La diversidad no sólo contribuye a la vitalidad cultural, sino que también puede favorecer la mejora de los resultados sociales y económicos. En efecto, la diversidad cultural, la creatividad y la innovación crean un “círculo virtuoso”, mientras las desigualdades pueden reforzarse  mutuamente, generando conflictos que amenazan la dignidad humana y el bienestar.

¿Por qué es importante conservar la diversidad cultural de México para nosotros los jóvenes?

La diversidad cultural forma parte de una civilización, en nuestro México, esta forma parte de nuestra historia, de nuestros rasgos y características, es importante conservarlas, porque siempre formarán parte de nosotros, del individuo, sin ellas perderíamos nuestras raíces, costumbres e incluso nuestra historia.

Para nosotros los jóvenes, es aún más importante conservar la diversidad cultural de nuestro México, ya que somos nosotros quienes llevaremos todas estas lenguas, todos los trajes regionales, el folclor, la gastronomía, las tradiciones y todos estos rasgos que caracterizan a México, que tiene una amplia gama de cultura, nosotros llevaremos hacia adelante, hacia el futuro nuestra diversidad cultural, nuestra historia, nuestras raíces, la esencia de nuestra civilización, plasmada en cada individuo, en México.

“Preservemos nuestra rica diversidad cultural, compañeros y amigos, de nosotros los jóvenes depende trascender y enriquecer nuestra diversidad cultural”.

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>