Carlos-Slim

Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten. Mi general Emiliano Zapata.

2d

Mi nombre Mitca Corella Suárez,y quiero compartir con ustedes mi tema;  “Reflexión revolucionaria”

 Cuando en la escuela leemos y recreamos la vida de grandes personajes de la revolución veo la incoherencia entre sus ideales y la realidad actual, todos quienes estamos o fuimos a la escuela sabemos que todos los lunes se lleva a cabo los honores a la bandera y también la efemérides de la semana, en ella recordamos año con año a los personajes que participaron en la construcción de un mejor país.

 Emiliano Zapata con su grito “tierra y libertad” nos decía que la tierra volvería a quienes la trabajan pero en mi delegación veo y escucho grandes problemas con el uso y tenencia de la tierra, veo campesinos y campesinas que trabajan grandes jornadas y que viven en la miseria.

La pobreza en el campo mexicano ha llegado a niveles verdaderamente dramáticos.

Quien quiera ver la condición socioeconómica deprimida y tan deplorable en que se encuentran las comunidades del medio rural, no tiene más que acercarse ahí sin cerrar los ojos o sin cubrirlos con el velo de la indiferencia y la insensibilidad.

 Francisco Villa otro personaje de gran calado decía que nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte. Señoras y señores la educación es fundamental para el desarrollo de los pueblos es fundamental educar en la acción no en el discurso vacío, en el discurso que solo intenta dar palmadas y no ir a las acciones, al día de hoy la escuela Agustín Legorreta a la que orgullosamente pertenezco, se cae a pedazos y cuando digo a pedazos lo digo literalmente.

 Sólo quien no quiera ver, por su incapacidad para percibir la desgracia humana o porque no le conviene advertir los resultados de una política que ha golpeado severamente a las mayorías, y en especial a los campesinos e hijos de campesinos, podrá dejar de reconocer que la situación del campo mexicano y la educación es ya insostenible.

 Francisco y Madero en una de sus frases célebres decía, al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el voto, es en este momento histórico en que el pueblo obtiene la mejor de las armas, la capacidad jurídica de elegir a sus gobernantes, de aquí la importancia de que se nos eduque en los temas de lo público desde niños, se apoye este tipo de eventos de oratoria que nos permiten expresar no solo palabras, nos permiten ir al análisis de los hechos históricos y contraponerlos con los hechos actuales.

 Va pues nuestro agradecimiento como niños a la Lic. Mariana Moguel quien permitió que el día de hoy yo este disertando junto a mis hermanos oradores, no debe ser un impedimento la edad para alguien pueda expresar sus ideas, sus ideales, sus ilusiones, sus sentimiento y sus necesidades. Nosotros los niños entendemos y comprendemos nuestra revolución y queremos ser partícipes de la construcción de un mejor país de un mejor mundo para todos.

 Nosotros los niños representamos la legalidad de la lucha armada, y actualmente somos los revolucionarios, no sólo de la Nación Mexicana, sino los revolucionarios de la América Latina, los revolucionarios del Universo, frases célebres del constituyente de 1917.

 Recordemos que cuando la causa constitucionalista se instaló en el Palacio Nacional de la ciudad de México, su primer jefe, Venustiano Carranza, había decidido convocar el cuarto congreso constituyende de México, creador de la primer carta fundamental en el mundo, que reconocería los derechos sociales de los trabajadores y de los campesinos.

 Decía Venustiano Carranza que para ser libre, no basta quererlo, sino que es necesario también saber serlo, con estas palabras nos convoca a tener conciencia de nuestra libertad, a tener conciencia de nuestro amor hacia nuestra patria, nos convoca  a nosotros como niños a ser libres de pensamientos, a expresarnos sin miedo y a ser mejores cuídanos, mejores mexicanos, mejores hijos de la patria.

 Quiero concluir mi participación invitando a todos a reflexionar la revolución, no a memorizarla, a entender por qué estos grandes hombres estuvieron dispuestos a sacrificar su vida en aras de la justicia y la libertad, no podemos imaginar un México libre, próspero y soberano sin el sacrificio de nuestros tatarabuelos, es por ello que es menester nuestro custodiar la historia a través de estudiarla comprenderla y amarla.

 Finalizo parafraseando a Venustiano Carraza. Nosotros los niños representamos la legalidad de las instituciones actuales y somos los revolucionarios del futuro, los revolucionarios de las ideas, de los ideales y de los hechos.

 Viva la revolución mexicana, que viva México.

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>