Daniel

Diversidad sexual y escuela de calidad.

Si usted está leyendo esto en una computadora, podría decirse que es gracias a las aportaciones de Alan Turing (conocido como creador del primer ordenador). Este hombre precursor de la informática, considerado héroe al trabajar descifrando códigos Nazis durante la Segunda Guerra y con aportes en inteligencia artificial, fue procesado en 1952 por “indecencia grave y perversión sexual” (los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido en esa época), condenado a elegir entre la prisión o la castración química mediante tratamiento hormonal, prefiriendo las inyecciones que perjudicaron seriamente su salud, muriendo envenenado 2 años después sin que se esclarezca si fue suicidio u homicidio.

Hasta hoy, la diversidad sexual sigue siendo tema de un acalorado debate público en México y en muchos otros países. En algunas latitudes, en pleno año 2015 la homosexualidad es considerada delito, incluso llegando a ser castigada con pena de muerte.

Pero ¿qué es la diversidad sexual?, de acuerdo con la página oficial de CENSIDA, este término nos habla de la diversidad que encontramos en todas las personas relacionadas con el deseo de relacionarse erótica y sexualmente[i].

Los grupos principales en que suele englobarse son: Heterosexuales, Homosexuales y Bisexuales.

La discriminación, violencia y aceptación difieren enormemente de una nación a otra, mientras que en algunas se debate por la despenalización, en otras se considera el reconocimiento de derechos como el matrimonio y la adopción.

Qué perdemos cuando restamos, cuando restamos los derechos humanos de terceros, cuando restamos valor a una persona por ser diferente, cuando restamos dignidad a alguien que no conocemos solo por diferir de nuestras ideas.

Qué aportaciones han dado estos, los diferentes, estaríamos dispuestos a prescindir del ordenador de Turing, de la filosofía de Sócrates, el pensamiento de Foucault, las obras de Maquiavelo, del método científico de Bacon, de los avances médicos de Andraka, los inventos de Leonardo da Vinci, qué sería de la historia de la humanidad sin Julio César, Alejandro Magno, o del arte sin Miguel Ángel, Oscar Wilde, Federico García Lorca, Chaikovski, Lord Byron, Virginia Woolf, Frida Kahlo, Elton John o Freddie Mercury e incluso como entender a la iglesia sin San Agustín[ii] .

Todos ellos señalados o reconocidos con preferencias sexuales diversas. Pero estos son solo algunos ejemplos, restarlos a ellos sería simbólico, porque a quienes perdemos son a nuestro compañero de aula, a un buen maestro, a un primo, una hermana, un amigo.

La escuela de calidad no se enfoca en conocimientos, sino en habilidades, aptitudes, actitudes y valores.

Y si tuviera que elegir entre los valores, a los más significativos para las naciones, por ende para la escuela de calidad y sus estudiantes como futuros ciudadanos, me remitiría al lema francés “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

Con solo 3 palabras englobamos todos los anhelos por los que existe la república, los cuales bastarían para liberarnos de las cadenas del sometimiento, la injusticia, y la discriminación.

Pero para esto, es necesario dejar atrás los prejuicios, dogmas, tabúes, miedos y fobias, en el debate público permea la preocupación por los niños, sin embargo qué les puede quedar del reconocimiento de derechos civiles a personas de la comunidad de diversidad sexual, sino es otra cosa que la tolerancia, el reconocimiento y la aceptación.

No es sencillo, el temor y el odio a lo diferente suelen ser un catalizador potente de animadversión común.

Son muchos los retos que tenemos frente a nosotros como sociedad, sin embargo el panorama se aclara un poco cuando la cuestión se reduce a cómo estaremos mejor, sumando o restando.

[i] http://www.censida.salud.gob.mx/interior/prevencion/diversidad.html

[ii] Basado en Interpretaciones de la obra “Las Confesiones” escrito por San Agustín, las cuales dividen a diversos historiadores.

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>